ANADIME: 50 años construyendo un Chile más solidario e inclusivo

Con la firme voluntad de seguir luchando por un mundo mejor para todos sin diferencias, inclusivo, con mucha tolerancia, amor y felicidad la fundación  ANADIME, ubicada en la comuna de Ñuñoa, celebró la noche del 14 de noviembre sus 50 años de vida brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo a niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

ANADIME fue creada en 1966 por el ya fallecido jurista, contralor general de la República y ministro de Estado, Enrique Silva Cimma. A través de sus dos centros educativos -Escuela Especial y Espacio ANADIME-, es una de las instituciones de más larga trayectoria en los esfuerzos por construir una sociedad respetuosa, solidaria e inclusiva y que en la actualidad atiende a unos 300 beneficiarios.

El sello único de ANADIME

“Este proyecto beneficia directamente a personas con necesidades especiales. Personas maravillosas dignas de todo nuestro respeto y apoyo, que les permita lograr desarrollar al máximo sus potencialidades y alcanzar la felicidad que tanto se merecen y que es nuestro principal objetivo”, dijo durante la ceremonia María Elena Silva Marfán, hija de Silva Cimma, presidenta del Directorio de ANADIME y ligada a la institución por más de 20 años.

Como recordó María Elena, la motivación de Enrique Silva Cimma para crear ANADIME nació de la experiencia directa de tener un hijo con síndrome de Down (Eduardo Silva Marfán) y vivir, en carne propia, la dificultad con que se encontraban las madres, padres y familiares de personas con discapacidad intelectual al momento de intentar hallar espacios de desarrollo para sus hijos.

ANADIME ofrece a la comunidad su Escuela Especial ANADIME, particular subvencionada y sin fines de lucro, la que proporciona educación de calidad gracias a su programa de Educación Estética, basado en el reconocimiento y desarrollo de talentos en todos sus alumnos para potenciar su autonomía e independencia y lograr que, como todas las personas, pueden dejar su huella en esta sociedad. En sus talleres laborales Espacio ANADIME los alumnos pueden aprender parte o la totalidad de un oficio, dependiendo de su propio ritmo de aprendizaje.

Desafíos país y proyección

Para seguir contribuyendo a la sociedad por otros 50 años, ANADIME asumió el desafío de ampliar sus prestaciones y programas, sobre todo en lo que se refiere al área Laboral, Vida Independiente y Servicios de Vivienda. “Algunos de los jóvenes que hoy egresan de la Escuela ANADIME, después de 24 años de escolarización, tienen las suficientes habilidades como para querer optar a un puesto de trabajo digno y de calidad, pero necesitan un apoyo técnico y una capacitación del entorno laboral dónde se van a insertar”, señaló Wilson Tapia Silva, Director Ejecutivo de ANADIME.

Con ese objetivo, Tapia agregó que se están construyendo lazos y redes con instituciones que están prestando estas labores con el fin de brindarles oportunidad a los beneficiarios de ANADIME para que puedan optar a dichos programas.

En lo que se refiere al apoyo de la vida independiente, la institución está realizando un programa piloto con uno de sus beneficiarios que pretende favorecer la independencia y movilidad en comunidad. Se ha postulado a Fondos concursables con un proyecto que beneficiaría a quince de nuestros usuarios, la línea de acción es la transición a la vida adulta, lo que incluye movilidad en la comunidad (traslado), manejo financiero (entregando herramientas para la planificación económica que les permita responder a las necesidades básicas) y mantenimiento del hogar (que pretende enseñar un uso efectivo independiente y autónomo de los espacios del hogar).

Las familias o cuidadores son un tema también fundamental para ANADIME, puesto que ellos son quienes ven plasmados, o no, sueños, esperanzas y frustraciones. A mediados del año 2017, la institución tendrá en marcha un Programa de Respiro, el cual permitirá a las familias dejar en las instalaciones de ANADIME a sus hijas o hijos por un fin de semana y tener un descanso, tan necesario, en el cuidado de sus familiares.

En lo que respecta al servicio de vivienda, durante el próximo año ANADIME se abocará a delinear y planificar cuáles serán, de qué manera y las prioridades en que irá ofreciendo dichos servicios.

img_1482 img_1497 img_1498 img_1499 img_1502 img_1509 img_1583 img_1586 img_1591 img_1595 img_1609 img_1617 img_1626 img_1633 img_1639 img_1643 img_1649 img_1656 img_1661 img_1697

img_1600 img_1701 img_1703 img_1709