anadime.cl


REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CUIDADORAS

El Registro Social de Hogares habilitó el Módulo de Cuidados, para identificar a las personas cuidadoras, que serán auto reportadas por quien ejerza los cuidados o que indique la existencia de alguien que lo requiera, acreditando una situación de dependencia moderada o severa y/o situación de discapacidad de la persona que necesite cuidados. Pasando a considerase – en esta primera etapa- el cuidado no remunerado, como una actividad en el módulo oficial del Estado.

Según la ley 21.380, “se entenderá por cuidador o cuidadora toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporcione asistencia o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria, a personas con discapacidad o dependencia, estén o no unidas por vínculos de parentesco”.

Beneficios de la Credencial de Cuidadores

El principal beneficio es el acceso preferente a distintas instituciones y servicios, considerando el tiempo destinado a los cuidados y las situaciones que se despliegan en torno a estos.

Dentro de los servicios en los que tendrás acceso preferente están:

  • Servicios de salud.
  • Sucursales de FONASA, Chile Atiende, IPS, Banco Estado, Registro Civil.
  • Oficinas de SERVIU, SENADIS y SENAMA.

Buscando ampliarlo prontamente a oficinas de Inspección del Trabajo y Municipalidades, mientras se trabaja en generar nuevos convenios que aumenten las posibilidades de acceso preferente.

¿Cómo obtener la credencial de Cuidador?

Primero debes ingresar a tu Registro Social de Hogares y actualizar los datos complementarios.

Presiona  el botón “Cuidados” para comenzar a completar la información solicitada.


Completa la información en la pestaña que se despliega, según sea el caso en el que te encuentres.

Esta acción se enmarca en el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) propuestos en el Plan de Gobierno actual, en el que, dentro de sus ejes también está el reducir y redistribuir la carga de los cuidadores, brindar apoyos complementarios para el relevo y acceso a servicios de atención, fomentar capacitación y empleos formales para quienes ejercen esta labor, universalidad del SNC, y en el caso de las Personas Mayores, prevención y retraso de la dependencia.