anadime.cl


GUÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

¿Conoces la guía para la inclusión educativa de personas con CEA?

En el año 2019, SENADIS financia un proyecto colaborativo entre distintas entidades relacionadas al autismo para elaborar una guía con orientaciones dirigidas a la inclusión social, educativa y laboral de personas con la condición del espectro autista, en la que también participaron personas de este colectivo tanto en el diseño como en la validación, dando como resultado en el año 2021 esta guía que comprende distintos aspectos para garantizar su inclusión, dentro de los que destacan:

 

  1. Sensibilización y concientización, relevando la importancia de la aceptación y comprensión de la diversidad en nuestra sociedad.
  2. Acceso a la educación inclusiva, proponiendo medidas para asegurar el acceso a través de adaptaciones en la metodología y recursos pedagógicos.
  3. Acceso al empleo, orientando sobre la facilitación y la promoción de programas formativos a nivel profesional que estén adaptados, y la sensibilización a los equipos de trabajo.
  4. Acceso a la salud y servicios sociales, apuntando a la importancia de garantizar el acceso a servicios especializados de salud y apoyo social, además de la capacitación a los profesionales para poder dar respuesta a estas necesidades.
  5. Participación y vida independiente, promoviendo la participación comunitaria de las personas con condición del espectro autista, como también su autonomía y autodeterminación.

 

Luego de un par de años tras la publicación de estas orientaciones, entra en vigor la Ley TEA (21.545), que busca garantías para este colectivo en respuesta a sus demandas, que han sido visibilizadas a través de iniciativas como las de esta guía.