ANADIME, celebra su primera pijamada, enmarcada dentro del Programa Respiro, como una extensión del Programa de Vida independiente (PRODEVIN), que busca potenciar la autonomía de los participantes brindándoles un espacio de actividades con sus pares, alojando en una casa completamente equipada, sin el cuidado de sus familias.
La actividad reunió a 6 participantes de Espacio ANADIME en una jornada que se extendió desde el viernes a las 18:00 hrs. hasta el sábado a las 10:30 hrs., en las dependencias de PRODEVIN para compartir una entretenida jornada que les permitió no solo estrechar los vínculos entre ellos, si no también, explorar su autonomía y autodeterminación.
¿Cuántas oportunidades reales tienen las personas con discapacidad intelectual para decidir sobre su actuar, sus vínculos y sus espacios de participación?
¿Son las familias y cuidadores -sin quererlo- una limitante para la libertad de las PcDI?
¿Qué sugieren las nuevas corrientes sobre estos asuntos?
Paula Tapia, investigadora de ANADIME, profundiza en este y otros conceptos relacionados a esta experiencia, que determinan un nuevo compromiso con este colectivo, además de la revisión de la escena nacional en esta materia.
Dentro de la investigación, se contemplan relatos del equipo ejecutor de esta actividad, como también la visión de los participantes, quienes refieren las ganas de repetir esta instancia y logran señalar el cómo la independencia y autonomía son piezas claves para ellos.
Puedes leer el artículo completo AQUÍ